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  • Foto del escritorNathalia Luque

Habilidades Blandas: Cómo Alinear el Corazón con el Cerebro de un Vendedor.



Te hablo a ti Vendedor, porque sé que en algún momento te ha tocado vender, ya sea tu Marca Personal, tu Marca Profesional, un Producto, un Servicio, tu Emprendimiento, un Proyecto, etc y si has elegido hacerlo por #SocialSelling y usar las Redes Sociales como Plataformas de Inteligencia de Negocios, has elegido el mejor el trampolín para impulsar las ventas.

Y qué #HabilidadesBlandas o #SoftSklills, deben tener, desarrollar y potencializar un #VendedorDigital?

Las Habilidades Blandas término tan de moda, que los Reclutadores y empresas piden.

Qué son?

Dónde se aprenden?

“Son habilidades asociadas a la personalidad y/o naturaleza del individuo, que se demuestran en la ejecución del trabajo y no están relacionadas únicamente con los conocimientos sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento a los demás”, son como conectamos nuestro Corazón con el Cerebro.

Que interesante, por lo tanto no se aprenden en las Academias, muchas de éstas las traemos quizá por genética o herencia, esa discusión se la dejo a los expertos, solo pienso que nacemos con muchas de estas habilidades y las vamos desarrollando y enriqueciendo con la experiencia y la práctica y aquí también podemos llegar a la polémica discusión de todos los tiempos “si un Vendedor Nace o se Hace” y no es el tema de este artículo pero mi posición es que tiene algo de las dos.

Y bueno cuáles serían esas “Habilidades Blandas” que definen a un Vendedor Digital, hablaremos de 3 principalmente:

La Construcción de Relaciones, y aquí me remito a la definición que hace Jill Rowley , (Queen of Social Selling) donde menciona que Social Selling es “Construir Relaciones que generen ingresos”, es el pilar mas importante de esta técnica de venta.



Si el Cliente no confía en usted, será muy difícil venderle algo, es cómo generamos empatía y confianza con “desconocidos”, para volverlos “amigos”, luego estos amigos de forma espontánea se vuelven “CLIENTES” y la consecuencia inevitable es que nuestros CLIENTES se convierten en nuestros mejores “vendedores”.

Lo anterior va muy ligado con una Comunicación Asertiva, como manejamos el lenguaje para expresamos en el momento oportuno de forma correcta y respetando las posiciones de las demás personas.



Y aquí si que fallamos y me incluyo, yo también caí en este error.

Te habrá pasado que aceptas la invitación de alguien a conectar, te agradece por ésto y de inmediato te envía su portafolio de productos y/o servicios. Pecado Mortal, abordar en frío!!!

No ha hecho el mínimo esfuerzo por construir una relación, por generar confianza, tampoco fue asertivo ni usó el momento oportuno.

La comunicación que tenemos en las Redes es nuestra voz, hace parte de nuestra Marca Personal, nos permite acercarnos a los prospectos, entrar y quedarnos en su mente, aportarle “Valor”, solucionar sus necesidades, convertirnos en Referentes del Mercado y todo esto no es otra cosa que hacer Marketing 3.0.

Y finalmente que también está estrechamente ligada está la Escucha Activa, que fácil se ve pero que compleja es, siempre llegamos a la conclusión que no sabemos “escuchar” y que nos vendría bien escuchar el doble de lo que hablamos (por esto la analogía de que por algo tenemos 2 oídos y una sola boca).



Cito las palabras del Maestro del Retail Harry J. Friedman quien dice que “Cuando el CLIENTE está hablando, el CLIENTE está comprando” y esto lo debemos poner en práctica también en las Redes Sociales, porque las Redes hablan, debemos desarrollar la habilidad de “Social Listening” es una fuente muy rica y valiosa de información sobre cómo es mi cliente, que necesita, que busca, de que adolece.

Como podemos concluir las Habilidades Blandas que debe tener un Vendedor Digital no son diferentes a las que tiene un vendedor tradicional y es esta mi invitación, a transformarnos, a seguir en continua evolución, a poner en práctica todas estas habilidades de la venta offline ahora traerlas al mundo online y recordemos como sabiamente lo dice @Jose Maria Vich: “El Ejecutivo que no es Digital, ya no será más Ejecutivo.

#SocialSelling es una #forma #diferente de hacer las #cosas.

@Nathalia Luque es Vendedora y entrenadora de vocación, con un enfoque humanístico dado desde su formación como Profesional en Salud.

Puedes seguirla en www.linkedin.com/in/nathalialuque



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