El ejecutivo que no es digital, no es ejecutivo!

September 5, 2016

 

 

Vivimos en un cambio constante, nuestra sociedad ha evolucionado tanto que cosas que hace solo unos años eran impensables; hoy son el pan nuestro de cada día.

 

 

 

 

 

 

 

Hemos pasado del obsoleto mundo 1.0 al 3.0 y actualmente estamos en transición al 4.0; y todavía hay dirigentes y empresas que no se han enterado.

 

La situación económica es muy cambiante, dependemos más que nunca de cosas como la situación financiera y el precio del petróleo, en los países Latinoamericanos la dependencia del tipo de cambio del dólar americano ralla en lo obsesivo.

 

El tipo de cambio afecta a la economia

 

La situación laboral tampoco es una excepción, pasamos de la era agrícola donde el que tenía tierras era el amo y señor, a la era industrial donde el que tenia los recursos y el inmovilizado mandaba en el mundo; posteriormente pasamos por la era de la información, ya sabemos:

“La información es poder”

 

 Pero por aquí pasamos a velocidad de vértigo y nos encontramos de lleno con la era de la influencia, la entrada de las redes sociales en nuestras vidas ha hecho que las personas que tengan influencia sobre los demás sean las que regulen el mundo

 

 

Tanto que el 35% de los empleos tal y como los conocemos hoy desaparecerán en solo unos años, esos roles serán desarrollados por máquinas.

 

 Amazon experimenta con drones

 

 La influencia de la tecnología es más notoria si cabe, tu vida entera está en un teléfono.

 Todo esto hace que fenómenos como la economía colaborativa nos brinden unas oportunidades que nunca hasta hoy hemos tenido. Pongamos como ejemplo a Uber, prácticamente la compañía más grande de transporte a nivel mundial sin un solo taxi en propiedad…….
 

 La "uberizacion" de la economia

 

 Los jóvenes (los milenials y los alpha) entienden mejor esto que nadie y ya están empezando a hacer las cosas de una forma diferente, es posible que dentro de unos años en vez de preguntarte en qué empresa trabajas te pregunten en qué redes de mercadeo colaboras.

 

 

 

 

Forman comunidades donde todo el mundo colabora para que no se enriquezcan siempre los mismos, y se reparta la ganancia más equitativamente.  Todo esto es un maremoto que no va a parar aquí y seguirá cambiando las cosas a mucha velocidad.

 ¿Cómo entendemos esto en clave empresarial? Lo primero, entendamos una realidad:  los millenials y la generación X suponen ya el 70% de la fuerza laboral en el mundo, y somos nosotros los que nos tenemos que amoldar a ellos y no al revés.

 

 

 

Vamos hacia unas estructuras empresariales más planas, mas colaborativas y menos jerárquicas, donde las decisiones se toman más rápido y de una forma más eficiente.

Esto hará que las personas trabajen por proyecto, que el lugar de trabajo sea líquido porque pueda estar en cualquier lado, donde todo el mundo colabore y aporte. Los abanderados son Google, Microsoft, Uber, Airbnb)

 

Google apuesta por la actitud en vez de CV

 

Todo, absolutamente todo, está en la red; si tu empresa no está on line no tienes empresa ni negocio.

 

 

 

A pesar de ello, todavía hay ejecutivos que están obsoletos y creen que su librillo es el que funciona y que esto es una moda, pero tienen un problema: si no se adaptan serán ellos los que estén fuera. Hay estudios que pronostican que el 40% de las empresas Fortune 500 no existirán en solo diez años. Esto significa miles de personas sin trabajo........

 

Las ventas no son una excepción y también han evolucionado; el cliente ya no quiere que le vendas, quiere que le asesores, que le acompañes, que le brindes una experiencia y que le aportes valor.

 

Aquellos que continúen jugando con la estrategia de bajar el precio estarán también fuera de las grandes peleas dentro de poco, hay que evolucionar hacia los nuevos medios de comunicar con el cliente, y a convertirse en networkers profesionales.

 

El uso de las redes sociales para contactar, para hacer networking de una forma profesional, para compartir contenido de valor y brindar esas experiencias es vital en los planes de marketing de cualquier empresa en el mundo, grande, mediana o pequeña.

“Creativo no es el que imagina, sino el que hace imaginar”

Hay que hacer un marketing más directo, más personal, más efectivo, menos costoso y pudiendo medir el retorno de la inversión de cada dólar invertido.

 

Si eres ejecutivo, lees esto y  no estás activo en este panorama digital, o te animas YA! O estás completamente fuera de juego. El escenario de hoy cambiará radicalmente en cuestión de meses, hay que ser permeable al cambio y adaptable a las nuevas tecnologías.

 

 

Según Ronald C. Stern estamos en plena década decisiva: 2010 a 2020, los cambios van a continuar sucediendo y las soluciones del pasado son problemas en el presente y en el futuro

Ronald Stern el mejor liderazgo del mundo por Jorge Zuazola

 Si el empresario no es digital, no es empresario!!!

 

José María Vich es un ejecutivo global afincado en Bogotá, ha trabajado en 4 multinacionales (3 de ellas Fortune 500) en más de 10 países y 3 continentes, siempre en puestos directivos

 Experto en ventas y mercadeo, así como en ventas social, formado en Alemania por uno de los gurús del tema, Jorge Zuazola

Jose Maria Vich 

 José María es co-autor del libro "Linkedin 400 Millones, monetizar en el Economic Graph"

 Fundador de Apasiona-T

Bogota Business Leadership

 #puroemprendimiento

 Consultor y conferenciante en venta social en Latinoamerica

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CEO´s y CSO´s, la puerta fría está muerta gracias a LinkedIN

September 5, 2016

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square