La compra de LinkedIN por Microsoft, ¿qué supone?

July 22, 2016

 

20 de jun. de 2016

 

 

Microsoft y LinkedIn anunciaron este lunes que han llegado a un acuerdo definitivo bajo el cual Microsoft adquirirá LinkedIn por 196 dólares por acción en una transacción en efectivo valorada en 26,200 MM USD, indicó el gigante del software en un anuncio publicado este lunes en su blog.

 

Se trata de una de las mayores fusiones de empresas tecnológicas de todos los tiempos, de acuerdo con CNN Money.

 

Microsoft compra LinkedIN

 

LinkedIn es el operador de la mayor red social para profesionales y cuyo objetivo es aumentar la productividad y rendimiento de las personas. 

El acuerdo, en el que Microsoft pagará 196 dólares por acción en una transacción en efectivo, es una prima del 49.5 por ciento al precio de cierre de LinkedIn el viernes de la semana pasada.

LinkedIn conservará su marca, la cultura y la independencia y Jeff Weiner seguirá siendo el CEO de la compañía, dijo Microsoft en un comunicado el lunes.

En este post de uno de los expertos a nivel mundial de venta social: Jorge Zuazola, se explican varias de las claves de esta adquisición.

 

Las claves de la adquisición de Linkedin

 

Zuazola desgrana perfectamente las claves de esta transacción y lo mezcla con las nuevas tendencias de liderazgo a nivel mundial que actualmente están cambiando ya la vida de muchas empresas, una lectura altamente recomendable.

 

Pero yo me quiero parar un momento y reflexionar sobre lo que nos ha traido Linkedin al mundo actual hoy:

 Primero y para sentar las bases me gustaría copiar el “misión statement” traducido al español de LinkedIn:

 

 

“Conectar a los profesionales y empresas del mundo para hacerles más productivos y exitosos”

Toda una declaración de intenciones! Pero ¿qué es realmente LinkedIN?

 

  • LinkedIN es un centro de inteligencia de negocios 3.0. ¿Esto que significa? Que la URL de tu perfil es un elemento con el que puedes interactuar con otras personas incluso en movilidad. Osea, una herramienta que te habilita para, no solo hacer networking, sino iniciar negocios de la forma más efectiva. Os animo a ver el siguiente video que es parte de la esencia de LinkedIN para prospección de nuevos clientes:

 

 

  • LinkedIN es la mejor plataforma de personal y Company branding del mundo 2.0. Y en realidad lo es! Un buen perfil es la mejor tarjeta de presentación de un profesional, un grupo de empresa es la mejor plataforma de networking de una empresa y una buena página de compañía segmentada por productos y servicios el mejor escaparate de tu marca y tus productos y/o servicios. Veamos como ejemplo el excelente trabajo que hacen compañías como HSBC 

 

 

  • LinkedIN es la mejor red profesional para encontrar al cliente, proveedor o partner. ¡Exactamente a ese! Al que estás buscando, no a otro!

 

  • LinkedIN es el mejor lugar para que compartas valor y te diferencies de tu competencia. Si lo haces bien, te habilite a salir de la discusión del precio y entrar en otro tipo de escenario

 

 

  • Y por último, Pulse es la mejor herramienta de ventas y networking del mundo 3.0. Personajes como Branson, Obama, Gates publican a menudo en esta plataforma que supone un amplificador de lo que haces tocando no solo a 433 MM de personas en LinkedIN, sino que con un click lo lanzas a Twitter y si tienes tu Twitter ligado a Facebook mejor que mejor. Es decir, de una forma simple, un solo esfuerzo tres redes sociales tocando a todo el mundo B2B, B2C y C2C o mejor como diría el maestro Ronald C. Stern: H2H.

      Porque detrás de cada click, like, comentario o share hay un cliente

 

 

 

 

Bajo mi humilde punto de vista, esta fusión hace perfecto sentido ya que llena un vacio que tenia Microsoft y que llenaban Google, Facebook o Apple.

 

LinkedIN es la plataforma numero uno a nivel mundial de B2B, con mucha distancia sobre cualquier otra. Pensemos por un momento cuanto tiempo le tomaría a cualquier otra red conseguir el número y calidad de seguidores que tiene hoy en dia LinkedIN.

 

¿Hay cosas que mejorar? Por supuesto, como el acceso y las funcionalidades de  la nueva herramienta en movilidad con pequeños ajustes necesarios; ser capaces de controlar que gente sin ninguna mentalidad empresarial se meta a “chismear” en esta red y alguna que otra cosita más, pero lo que opinan los usuarios de Linkedin según un reciente estudio llevado a cabo por "LinkedIN audience 360 survey", arroja los siguientes datos:

  • 3 de 4 de los actuales miembros de LinkedIN lo usan solo para negocios, hacer contactos, networking, mirar tendencias, seguir a empresas y sus noticias y hacer transacciones comerciales

 

 

  • El 70% de esta población reconoce que LinkedIN les ayuda a hacer mejores relaciones y construir negocios más eficientemente

 

 

  • Y finalmente, los miembros de LinkedIN confían dos veces más en el contenido de esta red social que en cualquier otra

 

De hecho, hay gremios que con la entrada de Linkedin vieron una competencia inesperada; el mundo del headhunting no tuvo más remedio que moverse al mundo digital para adaptarse a todo lo que esta red nos trajo como consecuencia del cambio de mentalidad a nivel global.

Si le preguntásemos a algunos de los expertos a nivel mundial qué le pedirían a Microsoft, estoy más que convencido que casi todos responderíamos lo mismo:

Si Microsoft fuese capaz de mejorar las capacidades de LinkedIN con un buen CRM detrás seria realmente imbatible, una herramienta que:

  • Descargase automáticamente perfiles y páginas de compañía de cada uno de sus vendedores importándolos de LinkedIN directamente a la herramienta

  • Que, como ya hace, habilitase a los vendedores a llamar via Skype a sus clientes y/o prospectos desde su propio perfil de LinkedIN (esto ya existe)

  • Que fuese capaz de crear un algoritmo que identificase las oportunidades en función de parámetros como nivel de contacto (con cuantas personas de una determinada empresa estas conectado), noticias relevantes capturadas en tiempo real y puestas a disposición de cada uno de los vendedores con alertas, cambios producidos en las organizaciones, etc

  • Una herramienta que, al fin y al cabo, trabajase por y para el vendedor y no contra el vendedor como ocurre con la mayor parte de herramientas que hay en el mercado.

 Soy de los que opinan que un vendedor debe estar en la calle, su lugar natural; no en la oficina rellenando informes y haciendo tareas administrativas.

 

 

 

La venta es un arte como bien siempre dice Ronald C. Stern; y no se ha podido controlar la ceguera mental de muchas empresa que han colocado como CEO´s a personas provenientes o del área financiera (solo analizan números) o del área de mercadeo (solo analizan estadísticas)

 

 

 

El cliente no es un mueble como comentaba en uno de mis primeros posts :

https://www.linkedin.com/pulse/soy-un-cliente-mueble-jose-maria-vich?trk=mp-reader-card

 

las ventas son relaciones humanas y como tal hay que tratarlas, un hombre de negocios tiene que ser inteligente a nivel financiero si, pero aún más a nivel de inteligencia emocional para que su cliente sea su mejor vocero!

 

Esta fusión marca un antes y un después en las relaciones con clientes, LinkedIN debe ser una herramienta FUNDAMENTAL en la vida de las empresas, de arriba abajo en la organización porque el CEO tiene que ser el primer vendedor de una compañía, porque el networking ya no se mueve a nivel de relaciones como en el siglo XX, porque las cosas han cambiado y van a cambiar aun más. De hecho una de las profesiones del futuro deberia ser CLO, Chief LinkedIN officer

 

Si eres un CEO aún estás a tiempo de subirte al tren e introducir Linkedin como una herramienta fundamental en tu compañía, empresas como SAP ya han abrazado su tecnología a nivel mundial y tu por que no vas a hacerlo.

 

Me gustan las cosas sencillas, y quiero terminar este articulo con un video muy sencillo en el que se puede ver muy gráficamente qué supone todo esto que está sucediendo a nivel mundial

 

José María Vich es un ejecutivo global afincado en Bogotá, ha trabajado en 4 multinacionales (3 de ellas Fortune 500) en más de 10 países y 3 continentes, siempre en puestos directivos

 Experto en ventas y mercadeo, así como en venta social, formado en Alemania por uno de los gurús de la materia, Jorge Zuazola, fundador de  Spanish Leadership

Jose Maria Vich 

José María es co-autor del libro "Linkedin 400 Millones, monetizar en el Economic Graph"

Fundador de Apasiona-T

Bogota Business Leadership

 #puroemprendimiento

 Consultor y conferenciante en venta social en Latinoamerica

 

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