¿Por qué me enamoré de Colombia?

February 15, 2019

 

 

Vivimos en un mundo en continuo cambio, a los que nos gustan los negocios nos toca adaptarnos a un entorno diferente casi cada día; y hay mucha gente que no se adapta a este escenario.

 

 Mi relación con Colombia, empieza hace ya casi 25 años atrás; conocí al que hoy es mi mejor amigo y casi mi hermano y después de eso a la que es mi mujer hoy, colombiana y rola (bogotana) de nacimiento. Independientemente de esta razón que es muy importante, hay otras razones mucho más poderosas que vamos a desgranar en clave de liderazgo en este post.

 

Después de casi 30 años de carrera profesional en multinacionales (4 Fortune 500), haber vivido en 10 países, trabajado en 3 continentes me llegó el momento de un cambio; les confieso que da vértigo, hasta miedo, pero nos decidimos a saltar con mi mujer y el destino que elegimos fue Bogotá.

 

Por varias razones, la obvia, mi mujer es colombiana; pero sobre todo que después de casi 5 años trabajando en este hermoso continente anteriormente me enamoré de este país a nivel profesional, me pareció encontrar gente muy formada y con un espíritu cercano al mío; adoro mi país (soy español) pero después de unos años fuera cuando volví no me gustó lo que vi, y es por eso que no vivimos allá. El tiempo me ha dado la razón.

 

Como buenos emprendedores, nos equivocamos al principio y tocó levantarse; la caída es dura pero si tomas la vía del aprendizaje es todo mucho más sencillo, y es aquí donde empieza mi agradecimiento inmenso a este país.

 

Al levantarte después de una caída como la que tuvimos aprendes sobre todo 2 cosas:

 

1.- Zapatero a tus zapatos. Después de haber trabajado casi siempre en finanzas y en servicios; decidimos volver a los inicios de mi pasión personal: las ventas bien hechas; la profesión más bonita del mundo, la única que produce ingresos a una compañía, no nos equivoquemos; sé que algún financiero o marketero puede ver este comentario y no estar de acuerdo pero es una realidad.

 

2.- Tu éxito profesional depende sobre todo de dos cosas: actitud y constancia. El espíritu emprendedor se puede trabajar, y además residiendo en un país donde salen emprendedores de todos los colores debajo de las piedras.

 

En todo este camino, porque es un camino, hemos descubierto 5 cosas fundamentales; parte de mi agradecimiento a Colombia, es tener el lujo de trabajar con el mejor foro de emprendimiento del país desde hace ya casi 4 años: HUBBOG, agradecer a @Rene Rojas dejarme formar parte de su familia. Estar en continuo contacto con emprendedores jóvenes a los que les brillan los ojos, donde ves y tocas los sueños; os aseguro que he aprendido yo mucho más de ellos, que lo que ellos hayan podido aprender de mi experiencia.

 

Pero volvamos a los 5 puntos:

1.- Hay que soñar. Hay que atreverse, hay que pensar en grande; tener un propósito que guie ese sueño y ponerte metas difíciles (nunca me asustó esto) e ir a por ellas con todas las ganas del mundo

 

2.- Hacer lo que te gusta. Cuanta gente ha estudiado una cosa, y termina haciendo otra completamente diferente que, además, no le gusta. La pasión se nota cuando trabajas con alguien motivado por lo que hace, y nosotros ahora mismo tenemos eso muy claro.

 

3.- Adaptarte a los cambios. Hay una frase que odio: “si siempre ha funcionado así no entiendo por qué tenemos que cambiar”, sé que suena muy obvio, pero si quieres resultados diferentes, tienes que atreverte a hacer cosas diferentes.

 

4.- Intentarlo en vez de pensarlo. Aquí es donde falla mucha gente, yo hago una diferencia fundamental: “pasar del es que al hay que”, pasar de la idea a la acción. Atreverse a equivocarse, entender que en los errores está el aprendizaje. Aquí quiero volver a agradecer a mis mentores y amigos Jorge Zuazola y Ronald C. Stern su ayuda invaluable.

 

5.- Seguir hasta el final y no dejarlo al primer problema. La constancia es la clave de que las cosas funcionen. He visto mucha gente también que empieza con muchas ganas, pero a la primera de cambio lo deja; es el error más grande que pueden cometer.

 

Y ahora me voy a la verdadera razón de este artículo, por qué me enamoré de Colombia y son 5 razones también:

 

1.- Su gente. En este país he encontrado una gente maravillosa, de todos los colores, olores y sabores. Tenemos la inmensa suerte de haber conocido a gente que realmente marca la diferencia con lo que hace, por nombrar a algunos Ivan Posse, Juan David Montoya, Mauricio Mazo, Gabriel Alzate, Irma Toro, Maria Isabel Villegas, Maria Isabel Cancino, Maria del Pilar Ferreira, Paco Sanclemente entre muchos otros, os aseguro que la lista es muy larga.

 

2.- Su espíritu emprendedor que, además, es contagioso. Hay dos frases que siempre se me quedaron grabadas:

 

          - Recién llegado a este país la primera vez, mi cuñado me dijo: “Y por qué toda esa energía que le dedica a las empresas para las que trabaja, no se lo dedica a algo suyo”…reconozco que me dejó pensando. Muchas conversaciones en Colombia terminan con un “Listo, qué montamos juntos!”

 

          - Y dos, mi favorita: “Hágale”, señal de acción, de movimiento, de hacer que las cosas sucedan, que se muevan.

 

 

3.- No hay miedo, las oportunidades están ahí. Y este es un lugar donde las oportunidades fluyen todos los días, solo hay que verlas desde un espíritu positivo, y agarrarlas con fuerza.

4.- Un propósito. Un norte, la dirección de tus sueños con un impacto. Y nosotros lo tenemos claro, queremos trabajar con vendedores para formar a otros vendedores del presente y del futuro, para que marquen la diferencias. Ayudar a nuestro equipo para que, a su vez, ellos ayuden a otras personas. Nuestro lema es muy claro: Hay una #forma #diferente de hacer las #cosas.

 

5.- El foco en el #CLIENTE. Y esto lo tenemos claro en el equipo, gente como @Magda Ojeda, Cesar Paez Catalina Silva Juan Camilo Sandino Nathalia Luque Francy Paola Castillo Juanita Langthon y por supuesto mi Maria del Pilar Diaz; lo llevamos en el  ADN, sabemos que esa es nuestra fortaleza y no hay nada que nos guste más que apoyar en el crecimiento de las empresas con las que trabajamos con RESULTADOS.

 

Para terminar, este país del que me declaro completamente enamorado, me ha dado la oportunidad de sacar lo mejor de mi, de encontrar un norte y tener un sueño y encontrar a unos locos maravillosos con los que poder llevarlo a cabo.

Les animo a venir a una tierra de oportunidades, que acepta al que viene de fuera con un abrazo y con calidez, de hacerme entender que todo depende de ti y de tu fortaleza y capacidad de liderazgo.

 

Les dejo para animarles, con la foto de este post; está tomada en Salento, pleno eje cafetero colombiano, una maravilla que hay que conocer al menos una vez en la vida. Prometo volver.

¡Hágale pués!

 

Hay una #forma #diferente de hacer las #cosas Jose Maria Vich quiere CONECTAR con cada persona (o aparato con tecnología embebida) que encuentre.

 

Se ha formado con los mejores: Ronald. C. Stern, Jorge Zuazola, Jill Rowley, Jamie Shanks, a quienes está y estará eternamente agradecido.

 

Puedes conectar en Linkedin o @Chema Vich en si necesitas ayuda para la transformación digital en ventas y marketing de tu empresa.

 

Chema Vich es un ejecutivo global afincado en Bogotá, ha trabajado en 4 multinacionales (3 de ellas Fortune 500) en más de 10 países y 3 continentes, siempre en puestos directivos; ahora se dedica a ayudar a empresas en LATAM a vender más y hacer un marketing con más alcance, menos costoso y medible.

 

Managing Director LATAM Spiritual Intelligence Leadership

CEO & Founder www.apasiona-t.co y Bogotá Business Leadership

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

CEO´s y CSO´s, la puerta fría está muerta gracias a LinkedIN

September 5, 2016

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square